Entre las expansiones menores nos encontramos a varios héroes de la Guerra de Troya, que complementan a Hector y Aquiles, Edipo y la Esfinge y al dios Dionisio, acompañado de sus sátiros. También uno de los monstruos más aterradores de cualquier mitología, la Mantícora. Y para completar esta primera tanda de pequeñas expansiones, la gente de Monolith y Mythics Games crearon una pequeña expansión con varios grupos de aldeanos y un simio alado, al que bautizaron como el Heraldo de Tifón, y permitía cruzar este juego con otro dedicado a Conan.
HÉROES DE TROYA
AGAMENÓN
Hermano de Menelao y rey de Micenas. Cuando Paris huyó con Helena, esposa de Menelao y los Aqueos se unieron cumpliendo su promesa de ayuda mutua, Agamenón fue elegido como comandante en jefe. Tras matar una cierva consagrada a Artemisa y ofender a la diosa, ésta provocó una una calma total que impedía a los barcos aqueos salir de puerto. Un oráculo indicó que, para aplazar a la diosa cazadora, Ifigenia, hija de Agamenón, debía ser sacrificada. Según algunos mitos, así se hizo, según otros, Ifigenia fue salvada en el último momento por la propia Artemisa. Ya en Troya y tras casi diez años de interminable asedio, Agamenón y Aquiles disputaban por Briseida por lo que el semidios decidió retirarse del combate. Zeus animó al rey aqueo a que acaudillara a sus tropas y así lo hizo, e incluso cuando Hector se ofreció a solucionar el conflicto en un combate singular, Agamenón se ofreció el mismo (no obstante, varios guerreros aqueos también quería ser el contrincante en dicha lucha y finalmente por sorteo, fue Ayax el rival de Hector). Aunque Agamenón estuvo varias veces a punto de rendirse y retirar sus tropas de la batalla, Odiseo, Diomedes y incluso Poseidón lo animaron a continuar en la lucha. Considerado como un gran dirigente, capturó a Casandra, hija de Priamo como recompensa por la caída de Troya. La profetisa maldita aceptó su sino con resignación, pues sabía que, al rebresar a Micenas, su captor sería asesinado por su esposa Climenestra.
PENTESILEA
Hija de Ares y Otrera. Reina de las Amazonas y una de las trece que acudieron en apoyo de Troya. En el campo de batalla realizó grandes proezas y se convirtió en uno de los objetivos de los aqueos, entrando finalmente en combate singular con Aquiles. Finalmente, murió atravesada por la lanza del semidios, que deslumbrado por la belleza y la destreza de la amazona derramó amargas lágrimas por su pérdida. Cuando Tersites, soldado griego, se rió de él por su llanto, Aquiles lo mató y abandonó el campo de batalla para enterrar a la amazona en la orilla del río Escamandro.
DIOMEDES
Hijo de Tideo, rey de Etolia, participó en la segunda guerra contra Tebas alcanzó la gloria en la Guerra de Troya, siendo invicto en todos los combates en los que participó con bravura. Compañero de Odiseo en sus muchos planes, también participaba en los consejos de Agamenón y en las embajadas que se constituían para negociar con los troyanos o con Aquiles, durante el enojo del héroe. Robó el Paladio de la ciudad con Odiseo y alcanzó la gloria y el reconocimiento eterno cuando se enfrenta y vence a Pándaro, Eneas y hiere a Afrodita. Cuando Ares aparece en el campo de batalla, retrocede ante el dios, pues Atenea le había prohibido luchar contra ningún dios que no fuera Afrodita ( a la que seguía odiando por el asunto de la manzada dorada). No obstante, Zeus dio permiso para el combate y Ares tuvo que huir al ser herido en el costado. Zeus entonces prohibió cualquier otra intervención de los dioses en la guerra. Al finalizar el conflito, Diomedes sufrió un intento de asesinato, pero sobrevivió, siendo uno de los pocos participantes de la Guerra de Troya que consiguió tener una muerte tranquila.
PARIS
Cuando Hécuba, esposa de Príamo, recibió un oráculo que le indicaba que daría a luz una roca incendiaria que destruiría Troya, decidió abandonar a su hijo en la montaña. Años después, un joven pastor ganó unos juegos celebrados por Príamo en honor a sus hijos. Casandra, la vidente, reconoció en el joven pastor al príncipe Paris. Años antes, y desconocido por todos, Eris, diosa de la discordia, había entregado a Paris una manzana dorada "para la más bella" trofeo en la disputa entre Hera, Afrodita y Atenea. El troyano eligió a la diosa del amor, que le había ofrecido a la mostal más hermosa del mundo. Esta resultó ser Helena, esposa de Menelao, la cual, enamorada de Paris, huyó con él a Troya, desencadenando la famosa guerra. Durante el enfrentamiento, Paris se enfrentó a Menelao, pero fue herido y a punto de morir, de no ser salvado por Afrodita. Finalmente, dio muerte a Aquiles con un flechazo a su talón y muerto a su vez por un flechazo de Filoctete, lanzado con el arco de Heracles.
AJAX
Apodado "El Grande" para distinguirlo de Ayax, hijo de Oileo, fue uno de los más grandes guerreros de la Guerra de Troya. se le consideraba solo superado en fuerza por Aquiles y portaba un inmenso escudo y un gran hacha de guerra, siendo el único invicto junto a Diomedes y el único que no tuvo ayuda divina en ningún momento. Se enfrentó dos veces a Hector, la primera vez en un combate de un día entero, acabado en empate y otro en una incursión troyana, en la que estuvo a punto de matar al hijo de Príamo. Luchó por recuperar los cadáveres de Patroclo y, junto a Odiseo, el de Aquiles y consiguió llevar ambos al campamento aqueo. Sin embargo, cuando Agamenón premió a Odiseo con la armadura de Aquiles, Ayax enloqueció y masacró el rebaño de ovejas de los aqueos considerándolo su enemigo. Se dice que Atenea influyó en su locura como castigo por no haber pedido la ayuda de ningún dios durante la batalla. Al recuperarse de su locura, Ayax, abrumado por la vergüenza se quitó la vida con la espada que Hector le había regalado como reconocimiento a su valía en el largo combate que los enfrentó.
EDIPO y la ESFINGE
EDIPO
Hijo de Layo, Rey de Tebas, fue avisado por un oráculo de que si engendraba un hijo, este le mataría. Sin embargo, en una borrachera, engendró un hijo con su esposa Yocasta. Temeroso del oráculo, pero también de matar directamente a su propio hijo, le atravesó los pies y lo abandonó en el monte. Recogido por unos pastores, le dieron el nombre de Edipo (pies hinchados). Al crecer, consultó al Oráculo de Delfos, que le avisó que mataría a su padre y se casaría con su madre. Creyendo que los pastores eran sus padres naturales, Edipo huyó para evitar la profecía. sin embargo, se acabó cruzando en el camino con Layo, y en una disputa, acabó matando sin saberlo a su padre natural. Después de vencer a la Esfinge, lo nombraron rey de Tebas, casándose con Yocasta (su madre sin saberlo). Cuando una plaga asolaba Tebas, Edipo intentó descubrir porqué los dioses castigaban a su ciudad, descubriendo al fin toda la situación y que el era el culpable por parricida e incestuoso con su madre. Al descubrir la verdad, Yocasta se suicidó y Edipo se arrancó los ojos. Ayudado por su hija Antígona, Edipo abandonó Tebas y fue acogido por Teseo en Colono, donde murió finalmente.
ESFINGE
Considerada hija de Equidna y Tifón, la Esfinge es un monstruo con busto de mujer, cuerpo de perro, patas de león y alas de pájaro. Establecida en la afueras de Tebas, causaba desastres y aterrorizaba a sus habitantes. orgullosa de su ingenio, prometió que se marcharía si alguien era capaz de resolver sus acertijos (y comerse a aquellos que los fallaran). Cuando Edipo acertó el enigma (¿cual es la única criatura que al amanecer anda a cuatro patas, al mediodía anda a dos y al caer la tarde anda a tres?), la Esfinge entró en cólera y, según algunos, intentó otro acertijo ("Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera"). Tras el nuevo acierto por parte de Edipo, la Esfinge acabó suicidándose.
MANTÍCORA
Ser de increíble poder, con cuerpo de león, cola de escorpión y rostro humanoide con grandes cuernos. Algunas de las más temible mantícoras poseen, además, alas que les permiten volar y placas ósea que le protegen el cuerpo. Carnívoro y con predilección por la carne humana, la mantícora es uno de los depredadores más temibles de todos los mitos, ya que, pese a ser originaria de Persia, su presencia se percibe en los mitos y relatos de muchas otras civilizaciones. Muchos han opinado de las mantícoras son directamente invulnerables y que es inútil darles caza, siendo la única opción el capturarlas cuando aún son cachorros y amaestrarlas. Otros dicen que se puede acabar con ellas hiriéndolas en la boca. No obstante, no se conoce ningún mito y leyenda que indique que ningún héroe haya conseguido matar jamás a una mantícora salvaje.
DIONISO
DIONISO
Dios de la fecundidad y el vino, hijo de Sémele y Zeus. Hera, celosa, inculcó en Sémele la duda sobre la divinidad del padre de su futuro hijo, por lo que esta pidió a Zeus que se le apareciera en toda su gloria. Este accedió, pero la forma divina de Zeus, puro rayo, carbonizó a Sémele. Zeus rescató del cuerpo el bebé no nacido y se lo implantó en el muslo, donde tiempo después Dioniso "volvió" a nacer y de ahí su sobrenombre, "el dos veces nacido". Dioniso fue criado por Ninfas y en su juventud descubrió el secreto del vino. Hera le volvió loco y Rea lo curó, emprendiendo un viaje por Asia Menor donde propagó el cultivo de la vid y sus ritos secretos. Dioniso era a la vez adorado y temido, pues podía acabar con la preocupación y liberar el propio yo, pero también podía llevar a un éxtasis de locura y salvajismo.
SATIROS
Los cultos y fiestas alrededor de la figura de Dioniso solían consistir el música, baile y enormes ingestas de vino. Normalmente en estas bacanales se podían encontrar sátiros, faunos, ninfas, y a las sacerdotisas conocidas como las bacantes. Fue un grupo de estas borrachas y enloquecidas bacantes la que acabó con la vida de Orfeo.
CORINTIA
HERALDO DE TIFÓN
Corintia fue pensada como un cruce con el juego de Conan, creado por los mismos diseñadores de juegos, así que sus miniaturas no tienen un referente concreto con la mitología griega. así, ante la presencia de los grandes simios alados en algunas de las aventuras del bárbaro cimmerio y las peticiones de los financiadores, se creó este personaje, presentado para el Mythic Battles como el Heraldo del titán Tifón. Y, como su señor, se trata de una bestia terriblemente poderosa y destructiva.
ALDEANOS
La otra incorporación de esta expansión son los aldeanos. Débiles humanos, perdidos e indefensos ante las épicas batallas entre dioses, monstruos y héroes e ignorados por los titanes que no encuentra otra salida que adorar a los todopoderosos seres con la esperanza de sobrevivir un día más.