Facción clásica de humanos: De estética medieval, no suelen destacar en nada, pero no tienen grandes defectos.
ALABARDEROS
Los piqueros eran soldados equipados con lanzas largas, que existían ya en la época de la antigua Grecia. Como tropas defensiva, formaban las famosas falanges, especializándose en la lucha contra cargas de caballería. Las alabardas son una evolución de esta arma, que añade a la punta de la lanza una hoja de hacha por un lateral y un gancho por el otro. Aunque ya existían armas similares en China siglos antes, se hicieron populares alrededor del siglo XII en Europa como arma contra la caballería pesada y de las guardias de honor de personalidades importantes. Ambos tipos de tropas fueron perdiendo importancia con la aparición de las armas de fuego y de la incoporación de la balloneta a los fusiles, que permitian combinar anbas funciones (ataque de fuego a distancia y arma larga defensiva cuerpo a cuerpo)
Piqueros y su mejora como Alabarderos son la tropa de Nivel 1 del Castillo y, como todo en esta facción, están bastante compensados
BALLESTEROS
Los arqueros son una de las tropas estrictamente a distancia más antiguas de la humanidad, dejando a parte lanzamientos de armas arrojadizas como jabalinas, lanzas o piedras de honderos. El arma consta de dos conmponentes, el arco y la flecha. El primero permite almacenar energía gracias a su flexión y liberarla en el segundo, otorgándole velocidad. La velocidad y, por tanto, la fuerza y distancia alcanzada por la flecha, dependía de la configuración del arco y de la fuerza del arquero. Esta limitaciones fueron superadas con la ballesta, que permite el tensado del arco mediante un mecanismo, a cambio de poseer una menor cadencia de disparo. En este caso, el objeto lanzado recibe el nombre de saeta, perno o vitote.
El Nivel 2 en Heroes III lo ocupaban Arqueros y Ballesteros en su versión avanzada. Otorgaban el diparo a distancia básico sin destacar, pero con buenos perfiles.
GRIFOS
Una de las figuras mitológicas más clásicas, su representación más comun es la de un leon con cabeza y patas de águila (a veces las cuatro, a veces solo las delanteras). Aunque existe en forma parecida en muchas otras mitologías, fueron los griegos los que más lo popularizaron, recuperándose su uso en la Edad Media, donde se convirtió en una figura muy común en heráldica. Tradicionalmente se consideran animales muy agresivos y tremendamente territoriales.
En Heroes III, el Nivel 3 del Castillo lo ocupaban los Grifos y los Grifos Reales. La capacidad de devolver todos los ataques y la facilidad para mejorar su tasa de crecimiento los hacían el núcleo de muchos ejercitos de esta facción
CRUZADOS
La espada ha sido un arma muy habitual en la historia de la humanidad, consistente en una hoja con algún filo cortante y algún tipo de empuñadura para sujetarla. Esto lleva a la existencia de innumerables tipos de espada. Ya en la Edad Media, la espada empezó a tomar una consideración más noble y comenzaron a aparecer las diferente escuelas de esgrima, que estudiaban las diferentes formas y movimientos que optimizaban el uno de este tipo de armas. Solas o en combinación con otras (escudo, daga, puñal...). Los cruzados historicos fueron caballeros que participaron en las cruzadas (campañas para recuperar Tierra Santa de los no-cristianos), cuyo nombre proviene del hecho de que solían llevar una cruz pintada en sus ropajes.
Los espadachines eran la tropa de Nivel 4. Equilibrados en general, pero su potencial se alcanzaba con su mejora a Cruzados, la cual les daban un salto enorme de versatilidad, con doble ataque y una mejora de la defensa.
MONJES
El concepto de monje originalmente se aplicaba a aquellos que decidían aislarse de la socidad (el significado de la palabra es "solitario") para dedicar su vida a la búsqueda de una perfección espiritual. Esto, por tanto, es aplicable a múltiples religiones. De la misma manera, muchas veces esta búsqueda se convierte en el seguimiento de reglas tremendamente estrictas de comportamiento y unas fiera intransigencia hacia otras formas de pensamiento o actuación, rayando el fanatismo. En la fantasía moderna, a menudo se considera que la devoción de los monjes o clérigos a sus deidades y el seguimiento fiel a sus preceptos de comportamiento, pueden otorgarles ciertos poderes o dones más allá de los de los humanos comunes.
Los Monjes y su evolución a Fanático, ocupaban el Nivel 5 en el juego de PC de Heroes III. Estarían bien si fueran de Nivel más bajo y más baratos, pero se quedan cortos en el Nivel en el que están, donde deberían ser disparadores de élite con alguna chuche exttra.
CABALLEROS
En el ideal caballeresco, los caballeros (aquellos que poseían y podían montar a caballo) eran el sumun de guerrero noble. Siguiendo el ideal de caballeria, con preceptos de lealtad, valentía y defensa de los débiles, se desplazaban por los reinos buscando aventuras y combatiendo entre ellos en justas para demostrar cual era el mejor entre todos... Más allá de la leyenda idealizada, los caballeros formaban la caballeria acorazada de los ejercitos, siendo una pieza dominante en la mayoría de los campos de batalla durante muchísimos siglos. No obstante, el alto coste del equipo y su mantenimiento, así como el de las monturas, los hacían relativamente escasos.
El Nivel 6 en el juego en la facción del Castillo era para Caballeros y Campeones. Duros y rápidos. Una buena unidad.
ARCÁNGELES
Dentro de los nueve órdenes clásicos de la jerarquía angelical, los ángeles y los arcángeles ocupan el noveno y octavo nivel respectivamente, siendo los más cercanos al mundo material. Mientras que los primeros pueden interactuar directamente con los mortales, los arcángeles, sus inmediatos superiores, suelen tener poco trato con mortales, aunque actúan como intermediarios entre la humanidad y Dios. Entre ellos, los más conocidos son Miguel (comandante de las tropas celestiales); Gabriel (mensajero de Dios) y Rafael (protector de los viajeros)
El último Nivel de tropas en el juego para el Castillo eran los Ángeles y los Arcángeles. Posiblemente una de las mejores unidades existentes. Vuelo, hacen daño, son duros... y encima tienen el poder de resucitar las tropas aliadas.
HEROE(Magia)
RION (Clérigo) y ADELAIDE (Clérigo)
En Héroes III, los personajes con capacidades mágicas en la facción del Castillo se denominaban Clérigos y, como todo en este ejercito, tenían la capacidad de ser dirigidos hacia el ataque, la defensa o la estrategia, sin tampoco ser punteros en ninguno de ellos. Rion es un enorme desconocido en el juego, ya que se habla poco o nada de él, aunque sus habilidades están enfocadas fundamentalmente a la curación. De Adelaide tampoco se sabe mucho, más allá de que fue entrenada en las regiones frías en la magia de ataque.
HEROE (Poder)
CATHERINE (Caballero) y LORD HAART (Caballero)
Por otro lado, los héroes enfocados al combate eran los caballeros (y hoy en día diríamos también damas caballero). Ni que decir tiene que eran polivalentes, sin ser dominadores en ninguna faceta. Catherine I Ironheart era la figura con la que comenzaba el Heroes III, buscando la restauración del Reino de Erathia (subtítulo del juego principal). Lord Haart es uno de los personajes más recordados, ya que era un traidor al reino de Erathia y, posteriormente, fue levantado de entre los muertos, convirtiendose en un héroe de la facción de la Necrópolis.