domingo, 26 de marzo de 2023

Mythic Battles Pantheon (Titanes)

Antes de los dioses, estaban los titanes. Liberados del Tartaro, buscan venganza contra los olímpicos mientras que los mortales nada significan para ellos...

MBP EXPANSIÓN TITANES




ATLAS

Hijo de Jápeto y Clímene, hermano de Prometeo y padre de las Hespérides, Calipso y las Pléyades. Lideró a los titanes en la Titanomaquia, la lucha contra los dioses olímpicos. Tras la derrota, fue condenado por Zeus a cargar con el cielo sobre sus hombros, cerca del Jardín de las Hespérides. Fue relevado momentáneamente por Heracles para que el titán buscara las manzanas de oro. Aunque Atlas intentó engañar al semidiós dejándolo con su carga, al final fue él el burlado por el hijo de Zeus, volviendo a ocupar su posición y su castigo. Finalmente fue convertido en piedra cuando Perseo le mostró la cabeza de la Medusa.

ENCEDALO

Titán hijo, según unos, de Urano, según otros, de Gea, y según muchos, de los dos. Luchó en la Gigantomaquia contra los hijos de Cronos, ya que se le cuenta entre los gigantes aunque sea hermano de Cronos y por tanto, titán. Fue vencido finalmente por Atenea cuando, debilitado por los rayos de Zeus fue sepultado al arrojarle la diosa la isla de Sicilia encima. No obstante, el poderoso titan no falleció, sino que sigue respirando su fuego bajo la isla, el cual escapa por la boca del volcán Etna, provocando terremotos cada vez que se mueve.



GEA


También conocida como Gaia. Deidad primigenia asociada a la Madre Tierra. Surgida directamente del Caos, creo a Urano (el cielo) por sí misma y con él a la primera generación de Cíclopes, los Hecatónquiros, y, finalmente, a los Titanes. Harta de las maldades de Urano, creo una hoz para su hijo Cronos, con la que éste castró a su padre, tomando el mando del mundo. Gea tuvo una extensa descendencia con múltiples consortes y por sí misma, incluidos Tifón y Equidna, por lo que se la puede considerar la abuela de todos los monstruos. Después de las diversas luchas entre las distintas generaciones de dioses, Gea seguía siendo considerada una deidad muy poderosa y uno de los juramentos más sagrados era el que se hacía en nombre de Gea.

CRONOS


Hijo de Urano y Gea, se reveló contra su padre, que los mantenía encerrados en el cuerpo de su madre, y lo castró con una hoz creada por Gea. Después, encerró en el Tártaro a los Cíclopes y los Hecatónquiros bajo la custodia de Campe y reinó junto a su hermana Rea. Sin embargo, se le avisó de que sería derrocado a manos de su hijo, por lo que, tan pronto como nacían, los devoraba enteros. Rea ocultó al último de ellos, Zeus, sustituyéndolo por una piedra (que posteriormente fue conocida como el Ónfalos). Cuando Zeus creció, envenenó a Cronos obligándole a regurgitar el contenido de su vientre: primero el Ónfalos, y luego a los hermanos y hermanas de Zeus. Liberando a Cíclopes y Hecatónquiros, se disputó una terrible batalla entre los Titanes y los que luego fueron conocidos como Olímpicos (la Titanomaquia). Vencedores los segundos, encerraron a muchos de los titanes en el Tártaro, provocando que Gea engendrara a Tifón para liberarlos.


TIFÓN


Hijo de Gea y esposo de Equidna con la que engendró multitud de monstruos. Nació para vengar la derrota de los titanes a manos de los Olímpicos y liberar a los primeros de su encierro en el Tártaro. Se trataba de una bestia indomable, representación de la fuerza de la naturaleza y sus desastres, en especial, de los huracanes y tornados. Se decía que era tan inmenso que su cabeza era capaz de tocar las estrellas, sus dedos eran cabezas de dragón y sus extremidades estaban formadas por miles y miles de serpientes entrelazadas. Sus enormes alas producían terremotos y huracanes y podía vomitar fuego y lava. Llegó a vencer a Zeus, arrancándole los tendones, pero Hermes los recuperó y los devolvió al cuerpo del dios, que acabó venciendo al titan arrojándo el monte Etna sobre él. Se supone que aún está vivo, y que es su fuego el que expulsa el volcán y sus movimientos los que crean los terremotos de la zona.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario