jueves, 1 de agosto de 2019

Mythic Battles Pantheon (PANDORA-MONSTRUOS)

Trece monstruos también se incluyeron entre las recompensas de la Caja de Pandora:

MBP CAJA DE PANDORA: MONSTRUOS


LEÓN DE NEMEA 

Monstruo, como muchos otros, hijo de Equidna y Tifón. En primer trabajo de Heracles fue vencerlo y arrancarle la piel. La tarea no era sencilla, pues el león, además de su gran tamaño y fuerza poseía una piel prácticamente impenetrable, como descubrió el héroe al intentar cazarlo con arco y flechas, un garrote y una espada de cobre. Finalmente consiguió matar al monstruo arrinconándolo tras tapar todas las salidas de su guarida, procediendo a matarlo con sus propias manos. Descoyuntado, Heracles le llevó el cuerpo del león a Euristeo, quien le encargaba sus tareas, pero aún debía de despellejar al animal. La piel seguía siendo impenetrable, con lo que el héroe era incapaz de cortarla. Finalmente fue Atenea quien le indicó que la mejor herramienta para cortar la piel eran las propias garras de la bestia.   

ARACNE

Hija de Idmón de Colofón, Aracne era una joven treméndamente habilidosa con el telar. Las gentes la admiraban y alababan sus creaciones hasta tal punto que la muchacha, subida en orgullo y vanidad, declaró que su arte era superior incluso a la de la mismísima Atenea, diosa, entre otras cosas, de la artesanía. La diosa, enojada, se disfrazó de anciana y pidió a Aracne que se arrepintiera y no ofendiera a los dioses. Pero la tejedora se burlo de ella y retó a Atenea a un concurso para demostrar quien era la mejor. Despojada de su disfraz, la diosa aceptó y tejió la escena de su victoria sobre Poseidón, en el concurso para obtener la adoración de los Atenienses. Aracne tejió veintidós actos de infidelidades de los dioses disfrazados de animales. Atenea tuvo que reconocer la perfección del trabajo de la muchacha, pero enojada por el irrespetuoso motivo elegido, destruyó el tapiz. Aracne, asustada ante la furia de la diosa huyó avergonzada y acabó ahorcándose. Atenea, conmovida, la resucitó transformándola en una araña.

LICAÓN

Rey de Arcadia, era tan treméndamente religioso que llegó a realizar sacrificios humanos a los dioses. Finalmente, acabó sacrificando a cualquier extranjero que se hospedase en su casa. Zeus, ofendido ante tal degeneración, se disfrazó de peregrino y se hospedó en casa de Licaón. Este, antes de sacrificarlo, y dado que tenía ciertas sospechas de que su invitado podía ser un dios, mezcló carne de una de sus victimas y se la sirvió al peregrino. Zeus se dio cuenta en seguida y, colérico, transformó a Licaón en un lobo, incendiando el palacio. Los innumerables hijos de Licaón también fueron famosos por su salvajismo y sus sacrificios humanos e igualmente fueron castigados por Zeus convirtiéndolos en lobos o, directamente fulminándolos con un rayo. 


DRAGÓN DE TEBAS

La historia del Dragón de Tebas es la historia de Cadmo, hermano de Europa. Cuanta esta fue secuestrada por Zeus disfrazado de toro, los hermanos de ésta partieron en su busca. Cadmo fue hasta Delfos, pues quería consultar al Oráculo, que le dijo que vendara sus ojos y saliera de la ciudad a ciegas, siguiera recto en esa dirección hasta encontrar un vaca con la marca de la luna en la frente y la persiguiera hasta que dejase de caminar. Y allí sería donde Cadmo debía fundar una ciudad. Así lo hizo y tras seguir a la vaca durante tres día, decidió fundar su ciudad don ésta cayó muerta de cansancio. Sin embargo, allí había un dragón, perteneciente a Ares, al cual Cadmo mató. Zeus aplacó al dios de la guerra y envió a Atenea con un mensaje para Cadmo "plantar los dientes del dragón del que surgirán fieros guerreros. Dejadlos luchar entre ellos y vencerlos cuando queden pocos, pues así se ganará la lealtad de los más fieros guerreros nacidos del dragón".  Así lo hizo y obtuvo el ejercito de los Espartoi, fundando Cadmea, que posteriormente fue reconstruida como Tebas, que dio su nombre al Dragón de Tebas.


CAMPE

Campe es un monstruo femenino, más antiguo de muchos de los dioses. Fue ya Cronos, el titán, padre de Zeus, el que le encargó la custodia del Tártaro, zona del Inframundo donde se encontraban encerrados los Cíclopes y los Hecatónquiros. Zeus acabó con ella durante la guerra contra los titanes (la Titanomáquia), para liberar a los presos y que le ayudaran en su guerra. Campe es descrita de muchas formas distintas, pero siempre como un monstruo híbrido, parte mujer, parte monstruoso dragón, sierpes, escorpión... sus cabellos son serpientes y en su cintura es capaz de invocar cabezas de los animales más fieros y peligrosos. Además, siempre llevas armas envenenadas con las más letales sustancias. 


ORIÓN

Es uno de los cazadores más reconocidos de todos los tiempos. Orión se dice que era hijo de Poseidón y Euríale, la hina de Minos. De juventud alocada, en una de sus borracheras estando en la isla de Quíos atacó a Mérope, hija de Enopión, que lo acabó cegando en represalia. Cioego, llegó a Lemnos, a la fragua de Hefesto. Este le indicó que el dios Helios podría hacerle recuperar la vista, así que caminó hasta el extremo oriente guiado por un sirviente del dios herrero, que le indicaba el camino montado en sus hombros. Recuperada la vista, hizo amistad con Artemisa, compartiendo cacerías con ésta. Según algunos, acabó enamorándose de la diosa célibe y según otros se vanaglorió de ser mejor cazador que ella, con lo que la ofendida diosa acabó dándole caza mediante un escorpión. Según otros, Orión proclamó que cazaría a todos las bestias y animales de la Tierra y Gea, asustada, envió un escorpión a que le picara y lo envenenara de muerte. En cualquier caso, tras su muerte, la diosa cazadora solicitó a su padre Zeus que reconociera al cazador convirtiéndolo en constelación, a la cual perseguiría por toda la eternidad  la constelación de Escorpio.



LAS GRAEAE

Hijas de Forcis (el anciano del mar) y Ceto, las tres hermanas nacieron ya ancianas. Dino (temor), Enio (horror) y Pefredo (alarma) tienen un solo ojo y un solo diente para las tres, que van compartiendo por turnos y viven en una cueva, cerca del ocaso, donde siempre es de noche. El héroe Perseo, en su camino para acabar con Medusa, fue a su encuentro por recomendación de Atenea y Hermes, pues sabían que las Grayas o Graeae sabían el secreto para acabar con ella. Engañándolas para robarles el ojo y el diente, las hermanas le confesaron, a cambio de que se los devolviera, que necesitaba unas sandalias aladas, la kibisis (un alforja especial para guardar la cabeza) y el casco de invisibilidad de Hades.

ESTENO, la Gorgona

Esteno es una de las tres hermanas conocidas como las Gorgonas (junto a Euriale y Medusa). Hijas, según algunos, de Forcis y Ceto, y por tanto hermanas de las Graeae, y según otros de Tifón y Equidna, como la mayoría de los monstruos. A diferencia de Medusa, Estenos es inmortal y puede volar. Es capaz de detener a sus enemigos con solo su mirada y posee una fuerza inhumana. Según cuanta la leyenda, la sangra de la gorgona poseía poderes, pudiendo dar vida, si se extraía de su lado derecho, o quitarla, si se extraía de su costado izquierdo.


EQUIDNA

Madre de todos los monstruos. Considerada hija de Tártaro y Gea (o de Fortis y Cetos, según otros) y pareja de Tifón. Junto a él, atacó el monte Olimpo pero fueron derrotados por Zeus, que pese a ello, les dejó seguir viviendo, para que, tanto ellos como sus descendientes, fueran un desafío para los futuros héroes. Con Tifón engendró múltiples monstruos, como Cerbero, Orto, la Quimera, la Esfinge, la Hidra de Lerna, el León de Nemea, Ladón, el Dragón de la Colquida, el Águila de Caucaso... Varios de estos monstruos fueron eliminados por Heracles, inflamando la ira de la mujer serpiente.






FENIX

Pájaro de fuego inmortal, que, al ver acercarse el final de su existencia, combustiona en grandes llamas y renace de sus cenizas, recuperada su juventud. Se dice, además, que sus lágrimas tenían poderes curativos. No se sabe cuantos años vive un Fenix antes de sufrir su proceso de regeneración, pero la mayoría de las fuentes hablan de quinientos años o más.





PITÓN

La Pitón es una serpiente de tamaño descomunal que vivía cerca de Delfos, en una gruta donde protegía el Oráculo. Nacida de Gea y del barro, fue abatida por las flechas del olímpico Apolo, el cual se apropió del Oráculo para sí mismo. La Pitón, gracias al Oráculo, era conocedora de su destino de perecer a manos del descendiente de Leto, por lo que intentó acabar con ella en cuando supo que estaba en cinta. Sin embargo, Leto fue salvada y vengada por su hijo, cumpliéndose la profecía del Oráculo por las propias acciones de la Pitón.



DRAGÓN DE COLQUIDE

Hijo de Equidna y Tifón, tenía un enorme cuerpo serpentino y producía un silbido que se podía escuchar a kilómetros. Era el encargado de custodiar el Vellocino de Oro, objetivo de Jasón y los Argonautas. Según se decía, no necesitaba dormir nunca, lo que lo hacía el guardián ideal. Sin embargo, Medea, gracias a sus artes mágicas, consiguió dormir al insomne monstruo, permitiendo que el héroe Jasón capturara el Vellocino.


TITYOS

Gigante hijo de Elara y Zeus, crecío tanto en el vientre de su madre que acabó matándola, siendo llevado el embarazo a término por la madre Tierra Gea. Intentó atacar a Leto, por lo que Apolo y Artemisa acabaron con él. Fue condenado al Tártaro, donde dos buitres le comían el hígado que no dejaba de regenerársele, en un castigo muy similar al infligido a Prometeo.








GRIFO

Animal mitológico que aúna los dos animales majestuosos de la tierra y el aire. Con cuerpo de león y cabeza de águila algunos de ellos están dotados también de poderosas alas que le permiten volar. Rápidos y letales con sus garras y con su afilado pico,  suelen ser fieros guardianes y así Apolo los utilizaba para proteger sus tesoros y Dionisio para proteger sus ánforas de vino. Como animal salvaje, también han servido muchas veces como herramienta de Némesis, la diosa de la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario